
Publicado: 09/05/2018
Mucha gente, al recibir una vivienda en herencia o cuando adquiriere una casa se plantea si es mejor reformarla o hacer una nueva. Antes de iniciar proyectos de rehabilitación en Ávila, debes tenerlo todo claro. Aquí van algunas razones por las que lo ideal es rehabilitar siempre que se pueda antes que comenzar una construcción desde cero.
En primer lugar está el motivo económico. Contrariamente a lo que se cree, adquirir una casa vieja y reformarla suele ser más barato que invertir en un piso totalmente nuevo. El metro cuadrado de las nuevas viviendas tiene una diferencia de precio notable con respecto a las de segunda mano, lo cual ya deja margen suficiente para invertir en la reforma. Por supuesto, todo dependerá de cada caso particular.
También el IVA es menor en las de segunda mano: mientras que en las nuevas están al 10 %, en las otras ronda en torno al 6 % y el 8 %. Además, los proyectos de rehabilitación en Ávila favorecen la actividad en el sector y mejoran la economía local, pues estas labores son realizadas habitualmente por pequeñas y medianas empresas.
Desde el punto de vista ecológico, rehabilitar es además la opción más sostenible. Desechar lo construido es un despilfarro y supone un gasto de energía y recursos que ahorraríamos si se aprovechasen los ya existentes. De hecho, se estima en un 60 % el ahorro energético y de contaminación con respecto a una nueva obra.
En realidad, siempre se suele preferir rehabilitar antes que hacer una nueva construcción. Solo en caso de que la estructura sea muy antigua y pueda resultar peligrosa se recomienda derruir la casa y empezar desde cero.
Si tienes pensado rehabilitar una vivienda, en nuestro estudio Arquitecto José Díaz contamos con profesionales del sector que te ayudarán a hacer que luzca como nueva. Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.